Aymée Nuviola – Dios es mi mayor fuente de inspiración – entrevista exklusiva

Album News Interviews Latin-News

(by yamue)
Aymée Regla Nuviola Suárez
(La Habana, Cuba), más conocida como Aymée Nuviola, es una cantante, pianista, compositora y actriz cubana,​ es apodada como «La sonera del mundo». También es conocida por haber interpretado a Celia Cruz en la telenovela colombiana Celia.

Como anillo al dedo, Aymée Nuviola, Ganador del Grammy Latino 2018 como mejor álbum de fusión tropical y nominado a Cubadisco 2018 en la categoría voces de la música bailable, en el año 2014 nominada al Grammy Latino y Grammy 2015 con el álbum First Class to Havana como mejor álbum Salsa y mejor álbum Tropical​ también ha colaborado en múltiples álbumes ganadores de Grammy, el último de ellos fue No quiero Llanto del Septeto Santiaguero en el 2016.​

Cuéntanos un poco sobre tu vida. Tu pais, Tus raíces musicales! 

Crecí en un ambiente totalmente artístico, sobre todo, muy musical, y esto sembró en mi esa semilla que germinó desde muy temprana edad. Paralelamente a este gusto amoroso por la música, como cualquier niño, soñaba  estudiar otras profesiones como sicología y  arqueología, en fin mi mente quería dirigirse a otros caminos, pero mi corazón solo amaba la música.

Mi madre fue una gran influencia musical para mi. Ella tocaba el piano e interpretaba hermosamente piezas clásicas como El Claro de Luna de Debussy, y otras obras magistrales de Chopin, Beethoven, Mozart, etc.

Escucharla  ademas tocar obras de grandes maestros de la pianística cubana como Lecuona, Cervantes y Saumell era otro enorme regocijo para mi.  A la edad de 7 anos, mi madre me matriculo en la Escuela de Arte para estudiar piano clásico, y con el paso del tiempo comencé a descubrir tendencias y culturas que me llamaron mucho la atención, como la brasileña por ejemplo y que influenciaron mi obra como compositora e interprete. Benny More se escuchaba diariamente en mi casa, y creo que de el tengo muchas cosas. 

Recuerdo de mis comienzos en Cuba las presentaciones que hacíamos con mis padres y  en las Casas de la Trova, en la cuadra, en la sala de nuestra casa en Centro Habana, con las ventanas abiertas, y un barrio entero mirándonos cantar y tocar el piano. Luego después la conformación del Duo Las Nuviola con mi hermana Lourdes y nuestro exitoso paso por el concurso Todo el Mundo Canta, donde al obtener el Primer Lugar de Agrupaciones vocales en la competencia anual, nuestras vidas cambiaron repentinamente.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Este año he tenido el inmenso placer de compartir escenario y hacer colaboraciones discográficas con grandes artistas cubanos como Omara Portuondo,  Iraquere con el maestro Chucho Valdes, uno de los mejores pianistas de todos los tiempos ; Gonzalo Rubalcaba,  El Septeto Santiaguero,  Los muñequitos de Matanzas , Mayito Rivera , Pancho Amat , Coto y muchos otros.

Todos unidos en un ambicioso proyecto musical grabado y filmado en Cuba , que recrea diferentes géneros y ritmos de nuestra música . Recientemente hemos lanzado el primer sencillo de esta producción titulado Donde estabas anoche donde tengo como invitados al Septeto  Santiaguero .

¿Cuál fue tu mejor experiencia en 2018? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Mi mejor momento del 2018 fue en la 19 entrega de los prestigiosos premios Latin Grammys cuando escuché mi nombre como ganadora en la categoría “Mejor Álbum Fusión Tropical”. Ese momento no tiene descripción!

Pueden ver mi reacción en mi canal de YouTube. Recuerdo que cuando fui a leer lo que tenía escrito para agradecer a las personas e instituciones que hicieron posible ese logro, como había llorado las pestañas no me dejaban ver absolutamente nada, y como siempre, tuve que improvisar jajaja.

¿Dónde podemos escuchar tu música en 2019?

En el 2019 piense escuchar toda mi música por todas las plataformas digitales  de música disponibles en el mundo. Y en algunas FM de radios en cada país.

Háblanos sobre tu estilo en particular y cómo llegaste a él?

Llegue a mi estilo musical después de incursionar en varios géneros, empecé mi carrera con un piano haciendo boleros, Filin y Bossa Nova.

Después de ganar un concurso muy importante de música en mi país, tenia 15 años y empezaba en Cuba un moviendo muy fuerte llamado “Timba” una mezcla de Jazz americano y son cubano, de la cual me siento orgullosa de ser uno de sus fundadores, y de allí mi hermana y yo fuimos las primeras mujeres en ser las voces líderes de orquestas de Timba y Salsa posiblemente en el mundo.

Después de viajar el mundo haciendo esa música, empecé a fusionar la timba, la salsa y el jazz con otros géneros tropicales hasta llegar a esta fusión tropical que pueden escuchar en mis temas.

 


Aymée Nuviola gana su primer Latin Grammy – Foto: Privat

¿Con qué artista te gustaría componer una canción?

Me encantaría componer con varios artistas, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Pedro Guerra y Alexander Abreu entre otros.

 ¿En un día normal, que haces?

En un día normal me levando y Oro, le doy gracias Dios por un día más de vida. Después desayuno mientras me pongo al día de cómo está el mundo y respondo preguntas de mis fans en las redes etc.
Después me siento un rato al piano y estudio o plasmo alguna idea , (siempre compongo al piano) ya sobre las 11 am estoy haciendo ejercicios en el gym. Y de allí entonces comienza mi día, hablo poco en las mañanas para cuidar mis cuerdas vocales por eso casi todo lo pauto para después de las 1 de la tarde.

¿Hay alguien que te inspire en estos momentos?

En estos momentos  Dios es mi mayor fuente de inspiración y mi sostén en lo espiritual . La cotidianidad , el amor y también los pareceres propios y de otras personas , siempre me han inspirado canciones también , las emociones no las puedo fabricar , así que las dejo fluir e influenciar mi obra creativa .

¿Qué es la felicidad para usted?

La felicidad para mi es disfrutarme todo lo que hago y tener una actitud de agradecimiento en todo momento , con Dios y con todas las personas que me bendicen y apoyan y también con las que no , porque me hacen más fuerte . El poder compartir la vida con mi esposo Paulo y mi familia y hacer de la música una hermosa compañía.

¿Cuál es tu comida favorita?

mi comida favorita son – las croquetas jajajajajajaja

Tienes una cancion favorita ?

Tengo varias canciones favoritas según en el estado de ánimo en que me encuentre, definitivamente la música romántica , la canción que lleva a la reflexión , ese es el tipo de música que prefiero, por supuesto que en algunos momentos hay que mover el esqueleto y entonces lo bailable se impone y me lo disfruto!!!!!

¿Cuál es tu sueño para el futuro?

Vivir siempre a plenitud el presente , porque el futuro nunca nos pertenece por completo.

¿Tienes un mensaje para tus fans?

„Quiero decirle a mis fans que los amo , que les agradezco infinitamente todo el apoyo y todo el cariño ,  que todo lo que hago , se los dedico con respeto y amor y que les deseo que Dios los bendiga“.

Mas informaciones:
www.aymeenuviola.com

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.