Entrevista con Rosaliz Leyva de Cuba – „Dame Salsa“

Allgemein General Interviews

(by yamue)

Cuéntanos un poco sobre tu vida. Tu pais, Tus raíces musicales! 

Nací y me crié hasta los 9 años en Guantánamo, la provincia más al oriente de Cuba, en un municipio llamado „El Salvador“, escuchando los ritmos auténticos de la región como el son y el changüí, a pesar que había en esa década de los 90′ fuerte influencia de la música dominicana en los bailables y fiestas populares, pero yo, romántica hasta la médula espinal, siempre buscaba la manera de escuchar a Antonio De Jesús, Los Mojados, Luciano y Camargo, entre otros… 
Al mudarme a La Habana ya me toca más de cerca el fenómeno de „la timba“ junto con los salseros coterráneos y extranjeros que venían ya hace rato abriéndose paso. 
En la Academia de Canto del maestro José Luis Cortes „El Tosco“ conozco un poco más de la música de vitrolas y de la música campesina tradicional de nuestro país, cimentando así las raíces de mi formación musical. 

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
En la actualidad estamos trabajando sobre la base de mi última producción discográfica „Dame Salsa“, consolidando giras y presentaciones tanto nacionales como internacionales, y comenzando a grabar un CD que se va a lanzar con la disquera Urban Latin Records de temas más fusionados con un enfoque urbano actual. 

¿Cuál fue tu mejor experiencia en 2018? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
En 2018 tuve la dicha de ser nominada en la categoría de „Música Popular Bailable Novel“ con el CD „Dame Salsa“ y realicé mi primera gira a Europa con muy buenos resultados y buena acogida del público. 
En Viena los DJ’s de la discoteca „Danzón“ tocaron el tema „Mundo Loco“, y me emocioné muchísimo al ver como a tantos miles de kilómetros también se escuchaba un tema mío. Es lindo y es un reconocimiento a la carrera de un cantante y compositor. 

¿Dónde podemos escuchar tu música en 2019?
En el verano estamos ya arribando a los Estados Unidos para realizar presentaciones en La Florida y en diciembre repetimos la gira por Europa, pero esta vez con nuevos temas. También pueden escuchar mi música en los siguientes enlaces: 
https://itunes.apple.com/mx/album/dame-salsa/1328351777 
https://open.spotify.com/album/045FagVwqOMMfJTCkP4ReN 
http://www.cubamusic.com/Store/Album/07000239/rosaliz/no-puedo-evitarlo 

Háblanos sobre tu estilo en particular y cómo llegaste a él?
Yo me considero una baladista con influencias del pop latino y del R&B norteamericano. A parte de intérprete, también compongo temas, los primeros que escribí fueron temas románticos con melodías cantabiles que me fueron llevando por el camino de la balada y la canción romántica. No obstante, creo que puedo decir como El Beny: „elige tú, que canto yo“

¿Con qué artista te gustaría componer una canción?
Me gustaría componer, producir y colaborar en una canción con Alejandro Sanz, me encanta su estilo y carrera. 

 ¿En un día normal, que haces?
Temprano café y de ahí pa’l gimnasio, a veces duermo las tardes para por la noche si no tengo que cantar, irme al estudio a hacer música. 

¿Hay alguien que te inspire en estos momentos?
Existen varias fuentes de inspiración para mi en estos momentos, mi persona es la principal de ellas, ya que todas mis composiciones se basan en momentos que he vivido y que he soñado. Siempre presentes el amor, el desamor, la alegría y la tristeza. 

¿Qué es la felicidad para usted?
La felicidad es ver que todo tiene sentido, es la fluidez del día a día y la tranquilidad del hogar, es ver frutos después de una siembra con tantos obstáculos y dificultades, es ver salir el sol. 

¿Cuál es tu comida favorita?
Lo que más me gusta comer es cualquier cosa que provenga del pan, pero el pan solo es mi favorito. 

Tienes una cancion favorita ?
Yo cambio de canción todos los meses, ahora mismo la que me viene a la cabeza es „Mi marciana“ de Alejandro Sanz.

¿Cuál es tu sueño para el futuro?
Espero que en el futuro las personas sigan escuchando mi música y que esta toque las fibras de los corazones de cada uno que la escuche. 

¿Tienes un mensaje para tus fans?
A mis fans y los que los serán les digo, ante todo que yo también soy una eterna fan, de muchos artistas y de muchísimas manifestaciones; que sigan sus sueños, y busquen siempre la felicidad que es un estado pleno que puede sanar cualquier dolor. 
Síganme, sigan a otros artistas, pero síganse ustedes mismos que son la razón de ser y fuente de inspiración de cualquier artista.  

Mas informaciones:
Facebook

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.